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¿Qué es 10 Minutos?

Es un material que provee de oportunidades de aprendizaje socioemocional cotidiano para estudiantes y docentes.

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Recurso para el aula

Provee de oportunidades de aprendizaje socioemocional de manera simultánea para estudiantes y profesores

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Práctico

No requiere de mucho tiempo, sino que supone 10 minutos diarios.

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Sencillo

El profesor no requiere de formación previa en aprendizaje socioemocional, no requiere tiempo de planificación ni de generación de material previo a la clase.

¿Qué objetivos socioemocionales desarrolla 10 minutos?

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¿Cómo está organizado 
10 minutos?

Las actividades se describen en tarjetas y se organizan en una serie de cajas dedicados a niños y jóvenes de edades específicas: preK-2 ; 3-6 ; 7-10; 11-12.

La caja ofrece un total de 180 actividades, cada una descrita en tarjetas.

Las actividades son independientes, es decir, se pueden aplicar de manera aislada y sin una secuencia rígida.

Se sugiere que cada sala de clases tenga su propia caja, y que esta caja se mantenga en la sala.
 

En la forma de dosis diarias se ofrecen experiencias guiadas o autónomas, individuales, en duplas o grupales para niños y jóvenes que el profesor puede facilitar en sus clases para lograr los objetivos de desarrollo social, emocional y espiritual.

Las actividades corresponden a objetivos y a tipos de actividad en tanto estas implican que el niño debe reflexionar, compartir, aplicar o evaluar algunas situaciones.
 

Cada tarjeta tiene dos lados. El lado de color describe la actividad a desarrollar con los estudiantes. El lado blanco contiene orientaciones al profesor respecto del objetivo a alcanzar y cómo es que esta actividad contribuye al logro de ese objetivo, así como algunas orientaciones especificas de la actividad.

Las actividades tienen una duración de entre 10 y 40 minutos según la participación de los estudiantes y el tiempo disponible que se ofrezca a la actividad.

Las 180 tarjetas podrían ser aplicadas en su clase entre 36 y 40 semanas de clases.
 

Las tarjetas de la caja se pueden organizar de la manera que le parezca razonable. Puede decidir emplear el lote de tarjetas de manera aleatoria, o por objetivo o tipo de actividad.

Si bien es cierto, el desarrollo socioemocional de los estudiantes se da a lo largo de toda la jornada, es importante generar momentos diarios para referirse a ello de manera explícita a través de actividades que permitan reflexionar, compartir, aplicar o evaluar situaciones.

El tiempo es el recurso más preciado y escaso que tienen los profesores. Es por eso que estas actividades se han diseñado de modo tal que los profesores no necesiten planificar ni preparar material previo. Lo cual no impide que los profesores puedan adaptarlas para agregar el uso de materiales si así lo desean.
 

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© Barbara Hanisch Cerda - Diego Benitez Yávar 2024 

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