top of page
Tarjetas 01.png

¿Qué son las competencias socioemocionales?

"La capacidad de coordinar la cognición, el afecto y el comportamiento para que las personas puedan prosperar en diversas culturas y contextos y lograr tareas específicas y resultados de desarrollo positivos” 

                                           (Mahoney et al., 2021) 
 

01.jpeg

¿Por qué son importantes las competencias socioemocionales?

Los hallazgos de la neurobiología han revelado de qué manera factores ambientales como la pobreza, la exposición al estrés o la experiencia de un trauma afectan el desarrollo de los sistemas cerebrales de los niños que respaldan las funciones neurocognitivas como el lenguaje, la memoria y la autorregulación y, por lo tanto, afectan su comportamiento, aprendizaje permanente y salud (Immordino-Yang & Damasio, 2007; Twardosz & Lutzker, 2010; Noble, 2014; Chapko, 2015; Kolb & Gibb, 2015; Thomason & Marusak, 2017).

​​

Los hallazgos de la investigación en educación indican consistentemente relaciones positivas entre las habilidades no cognitivas y los resultados sociales, como el logro educativo, la productividad laboral y los ingresos de los adultos, y participación ciudadana (Farrington et al., 2012; Levin, 2012; García, 2015; Casner-Lotto & Barrington, 2006; Almlund, Duckworth, Heckman & Kautz, 2011; Heckman, Stixrud & Urzua, 2006; Murnane et al., 2001).

​​

​Este conocimiento ha llevado a los educadores a buscar nuevas estrategias para apoyar la competencia social y emocional de los niños, así como su aprendizaje académico.​

IMG_5198.jpg

¿Qué es el aprendizaje socioemocional?

“Proceso a través del cual todos los jóvenes y adultos adquieren y aplican los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y tomar decisiones responsables y solidarias” 

                                                      (Niemi, 2020)

06.jpeg

¿Qué beneficios tiene el aprendizaje socioemocional?

EFECTIVIDAD 

Los programas de aprendizaje socioemocional mejoran significativamente las habilidades sociales y emocionales de los niños, las actitudes, la conducta, y el desempeño académico (Durlak et al., 2011; Sklad et al., 2012). 

Los efectos duran por meses e incluso años, con evidencia de hasta 18 años post-intervención (Taylor, Oberle, Durlak & Weissberg, 2017).

Los programas de aprendizaje socioemocional impactan a la comunidad mejorando el clima y seguridad escolar, incluyendo los sentimientos de inclusión y pertenencia, la conexión con la escuela, la percepción de apoyo en el aula, y la calidad de las relaciones con los profesores (Cipriano, 2023).

Los profesores también se benefician por los programas de aprendizaje socioemocional, permitiéndoles protegerse del burnout o desgaste, desarrollando y gestionando la relación con sus estudiantes, sirviendo de modelos a sus estudiantes, regulando sus emociones (Jennings & Greenberg, 2009).

Leyendo un libro

EQUIDAD 

Los beneficios de los programas de aprendizaje socioemocional son similares en distintos individuos a pesar del background sociocultural de las familias, la raza de los estudiantes, o la ubicación de las escuelas (Taylor et al., 2017).

EFICIENCIA

Los programas de aprendizaje socioemocional son una intervención tremendamente eficiente: por cada dólar invertido el retorno global y a largo plazo es de 11 dólares (Belfield et al., 2015).

03.jpeg

¿Por qué elaboramos 10 Minutos? 

Screenshot 2025-03-05 at 10.51.34 PM.png
Screenshot 2025-03-05 at 10.51.58 PM.png
Screenshot 2025-03-05 at 10.52.09 PM.png

© Barbara Hanisch Cerda - Diego Benitez Yávar 2024 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page